Los ‘hombres de negro’ y la filosofía

 

La filosofía a debate

El Ministro de Hacienda aseguró estos días que «los hombres de negro” no van a venir a España para intervenirla porque el país no precisa –decía- de ningún rescate. Quizá no estuvo muy afortunado, vistos los hechos posteriores, pero hay que reconocer que la imagen da mucho de sí. Se refiere a gentes venidas “de fuera” para “ayudar”, quizá con buenas intenciones, pero sin tener idea, ni poca ni mucha, del terreno que pisan. Pues bien, eso es justo lo que sucede en este país los últimos años con la enseñanza de la filosofía, continua­mente intervenida por negros funcionarios que arriman el ascua a su sardina –ya política, ya administrativa- con tamaña ignorancia del terreno que pisan que el solo hecho de contarlo produce rubor y da pereza.

Primero  vinieron los hombres negros de la Moncloa con la bonita idea de convertir la Filosofía, disciplina secular, en una sucursal de una Educación para la Ciudadanía de novísimo cuño, objeto de disputas políticas que aún prosiguen. Lo lograron a medias. Como respuesta, los hombres negros de la Generalitat Valenciana decidieron castigar… ¡a la asignatura!, quitándole una hora de docencia semanal para que optativas, a veces tan improvisa­das como “Fun­da­mentos léxicos de la ciencia”, cuenten con el doble de horas (4), aunque no preparen para las Pruebas de acceso a la Univer­si­dad (PAU), como sí hace la Filosofía.

Con las PAU justamente tiene que ver la última acometida de un hombre de negro. El Coordinador de los Coordinadores ha decidido que la actual prueba de Filosofía es ilegal, a pesar de que no se ha dignado mostrar ningún informe jurídico que avale su opinión (él es profesor de Matemáticas); y a  pesar de que el programa actual fue publicado hace más de cuatro años por el Diari Oficial (que, por lo que se ve, publica cosas ilegales).

¿Dónde estriba el problema? El Coordinador de los Coordinadores no entiende que se pueda estudiar la filosofía moderna o bien leyendo a Kant o bien leyendo a Rousseau. ¿Qué tiene de extraño que el romanticismo español pueda estudiarse tanto con la poesía de Bécquer como con la prosa de Larra? Pero, si alguien no lo entiende, ¿por qué no pregunta a los que saben? De forma prácticamente unánime, el profeso­rado de la Universidad y de Secundaria ha tratado de explicarle al Sr. Gil que la Historia de la Filosofía no es como el álgebra. Pero él no precisa de ninguna explicación ni de dictamen jurídico alguno. Mal van las cosas cuando el Estado ignora a la sociedad civil y se pone por montera la opinión de los afectados, generando conflictos que no existían, en vez de resolver los que otros hombres de negro crearon antes.

José Vte. Bonet

Profesor del Grado en Filosofía Online-UCV

¿Te gusta este artículo sobre la situación de la asignatura de filosofía en bachillerato? Nos gustaría conocer tu opinión.

Otros artículos sobre la enseñanza de la filosofía.

Conoce el Grado en Filosofía Online de la UCV

 

The following two tabs change content below.
Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir". Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990) y "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013).
Etiquetas:

jsanmartin

Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir". Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990) y "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013).

Leave a Comment