Ben Dupré (2014): 50 cosas que hay que saber sobre ética, Ariel.

[themecolor]B. Dupré, 50 cosas que hay que saber sobre ética[/themecolor]

[themecolor] Ficha técnica:[/themecolor]

Fecha de publicación: 21/01/2014
224 páginas
ISBN: 978-84-344-1485-3
Código: 10038312
Presentación: Rústica con solapas
Colección: 50 cosas, Ariel
Traductor: Julia Alquézar

Este nuevo libro de ética forma parte de la colección 50 cosas de la editorial Ariel. Dicha colección nació en el 2011 con el propósito de recopilar ideas básicas sobre el saber en distintas disciplinas: historia de España y del mundo, arte, economía, literatura, matemáticas, física, genética, psicología, arquitectura, religión, y un largo etc. que incluye desde el universo hasta la comunidad de vecinos, la cooperativa de viviendas, el embarazo y los cuidados del niño. Se plantean como obras básicas, asequibles de conocimiento y de precio. Ahora bien, su interés dependerá del nivel de exigencia del lector o de su capacidad crítica ante la síntesis del autor en cada caso.

El tema de la ética es siempre de interés, en cuanto que todos los hombres compartimos ese afán natural por ser felices y queremos llegar a serlo. Dupré parte de esa complicidad con el lector y del atractivo que suponen hoy en día temas como la corrupción, el terrorismo, la ingeniería genética o la justicia, todos ellos tratados en el libro.

Sin embargo, el autor afronta la ética desde una doble perspectiva que se plantea como irreconciliable: el punto de vista religioso, que obedece al mandato divino, y el punto de vista de una razón autónoma, que garantiza la libertad del hombre. De este modo, tan válido es el sentido de la vida cristiano como el nihilismo existencialista, aunque en el primer caso el hombre renuncia al uso de su razón. Tal oposición entre fe y la razón lleva al autor a simplificar demasiado los planteamientos de las personas que buscan en la religión -la que sea- el sentido de su vida. Como muestra, bien valen estas frases, que son las conclusiones sobre lo que es la vida buena y la moral, respectivamente:

Hoy, como casi siempre en el pasado, hay un gran abismo entre aquellos que ven la vida como un momento de transición a una existencia mejor en el más allá, y quienes, como los antiguos griegos, «creen que el hombre es la medida de todas las cosas» y bus­can desarrollar todo el potencial de los seres humanos dentro de los confines de una vida finita en la Tierra. Como personas, nos separa literalmente un mundo entero en nuestra comprensión de nuestros orígenes y naturaleza: de dónde venimos y las implicaciones que esto tiene para la manera en la que vivimos nuestras vidas. Tristemente, hasta que podamos alcanzar cierto consenso en lo que hace que una vida buena lo sea, las perspectivas de llegar a una aceptación en los asuntos más terrenales de convivir pacíficamente en el mundo no son nada halagüeñas.

No hay modo, al menos en principio, de decidir entre diferentes morales religiosas, porque no hay criterios independientes sobre los que tomar una decisión. Una vez descartada la investiga­ción racional y sin pruebas disponibles, cualquier moral parece tan buena o mala como otra. Ese es el motivo por el que, para bien o para mal, la moralidad religiosa, como la religión en sí misma, es una cues­tión no de razón sino de fe.

En definitiva Dupré concluye que en ética no existe más autoridad que la propia razón:

Si Dios ordena lo que es bueno porque es bueno, claramente esa bondad es indepen­diente de Dios. En ese caso, Dios se limitaría a ser poco más que un intermediario. En principio, por tanto, podríamos actuar por nuestra propia cuenta e ir directamente a la fuente moral o a la norma, sin ayuda de Dios. Por tanto, cuando se discute sobre autoridad moral, parece que Dios es arbitrario o redundante.

Si quieres conocer el índice del libro y las primeras páginas, consulta:

http://static0.planetadelibros.com/usuaris/libros_contenido/arxius/28/27867_50%20cosas%20que%20hay%20que%20saber%20sobre%20Etica.pdf

[themecolor]El autor[/themecolor]

Ben Dupré, autor de 50 cosas que hay que saber sobre ética

Ben Dupré, autor de 50 cosas que hay que saber sobre ética

Ben Dupré fue profesor de Historia Antigua en el Exeter College de Oxford. Entre 1986 y 2004 trabajó como escritor para la editorial Oxford University Press y publicó libros no de ficción con los que obtuvo gran aceptación tanto entre el público infantil y adulto. Desde el año 2004 se consagró como escritor y editor independiente. Sus últimas publicaciones han sido obras divulgativas como:

50 cosas que hay que saber sobre política

B. Dupré, 50 cosas que hay que saber sobre política, Ariel

B. Dupré, 50 cosas que hay que saber sobre política

Ficha técnica:
Fecha de publicación: 03/11/2011
224 páginas
ISBN: 978-84-344-6989-1
Código: 10004813
Colección: 50 cosas, Ariel
Traductor: Vicente Campos González

 

 

 

50 cosas que hay que saber sobre filosofía

B. Dupré, 50 cosas que hay que saber sobre filosofía

B. Dupré, 50 cosas que hay que saber sobre filosofía

Ficha técnica:
Fecha de publicación: 10/06/2010
272 páginas
ISBN: 978-84-344-6925-9
Código: 929351
Colección: 50 cosas, Ariel
Traductor: Elisenda Julibert González

 

 

 

Visita UCV ONLINE para conocer la oferta de la UCV en enseñanza online, audiovisual e interactiva.

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Síguenos en las redes sociales:

FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV 

Twitter: Grado en Filosofía Online Linkedin: Grado en Filosofía Online

[themecolor]Autora de esta reseña:[/themecolor]

The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"
Etiquetas:
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"

Leave a Comment