Carlos Goñi (2013), El filósofo impertinente. Kierkegaard contra el orden establecido
Bicentenario del nacimiento de Kierkegaard
El 5 de mayo se cumplía el bicentenario del nacimiento de Søren Kierkegaard. Con motivo de este aniversario, la editorial Trotta ha publicado un estudio sobre su vida y su obra: El filósofo impertinente, de Carlos Goñi.
Goñi escribió un artículo sobre Kierkegaard en el que apunta lo que pretende con su libro. Concluye así:
Nadie permanece indiferente tras haber leído a Kierkegaard. A cada cual le influye de distinta manera, pero nadie sigue siendo el mismo después de conocer sus escritos.
Tras un encuentro personal con él, porque no se puede entrar de otra manera en sus obras, se nos queda clavado un aguijón en la carne con el que hemos de vivir mientras sigamos pensando. Estoy absolutamente convencido de que el pensador actual que no haya pasado por Kierkegaard, que no se haya sometido a una “cura kierkegaardiana”, que no se haya tomado en serio siquiera una sola vez en su vida la experiencia de quedarse “solo ante Dios”, carece de ese plus intelectual que el “filósofo impertinente” llamaba seriedad.
El artículo completo, titulado «Søren Kierkegaard, el filósofo impertinente» se encuentra en: http://www.eldiarioexterior.com/sren-kierkegaard-el-filosofo-impertinente-42107.htm
Para ver el índice del libro, vid.: http://www.trotta.es/ficheros/0017/00002854busam.pdf
El autor
Carlos Goñi Zubieta nació en Pamplona en 1963. Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, compagina la docencia y una intensa creación literaria. Es autor de numerosas obras de divulgación, ensayo y novela sobre temas tan diversos como la filosofía, mitología, feminidad, historia o educación.
Entre sus últimas publicaciones, destacan: El filósofo impertinente (2013), Crecer en felicidad (2013), Cuéntame un mito (2012), Cuéntame una historia (2011), Las narices de los filósofos (2008), Una de romanos (2007). En el 2005 fue galardonado con el Premi de Filosofía Arnau de Vilanova.
Te recomendamos este libro sobre Kierkegaard
Porque nadie permanece indiferente tras haber leído las obras del «filósofo impertinente», Kierkegaard. Algo ocurre, intelectual y existencialmente, cuando uno se topa con él, de alguna manera se nos queda clavado un aguijón en la carne con el que hemos de vivir mientras sigamos pensando. El pensador actual que no haya pasado por Kierkegaard, que no se haya sometido a una cura kierkegaardiana, carece de ese plus intelectual que el «filósofo impertinente» llamaba seriedad.
Autora de esta noticia:
María Díaz del Rey, Profesora del Grado Online en Filosofía, Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir»
Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias
Visita UCV ONLINE para conocer la oferta de la UCV en enseñanza en línea, audiovisual e interactiva.
Síguenos en las redes sociales:
FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV
Twitter: Grado en Filosofía Online
Linkedin: Grado en Filosofía Online
Latest posts by María Díaz del Rey (see all)
- ¿Por qué filosofía? Alicante, 7.II.2018 - 06/02/2018
- Jesús Mosterín (4.10.2017). Descanse en paz - 05/10/2017
- Máster de Antropología Personalista - 06/10/2016