F. J. Contreras et al.(2014). El sentido de la libertad. Stella Maris: Barcelona

 [themecolor]Libertad, Derechos humanos y Ley natural[/themecolor]

 

[themecolor]Ficha técnica[/themecolor]

TÍTULO: El sentido de la libertad

AUTORES: Francisco J. Contreras, Vicente Bellver, Francisco Carpintero, Elio A. Gallego, Rafael Ramis

PÁGINAS: 400

ISBN: 978-84-16128-32-7

FORMATO: 15×23 cm

ENCUADERNACIÓN: Rústica, con solapas

FECHA DE PUBLICACIÓN: 08/10/2014

La propia editorial ha facilitado la siguiente ficha-resumen sobre esta interesante novedad:

Los seres humanos somos libres, pero ¿qué es la libertad? ¿Existen derechos y obligaciones por encima de la voluntad individual o colectiva de los hombres? La historia nos demuestra hasta qué punto somos capaces de cometer atrocidades. Baste repasar en el siglo XX el horror nazi y comunista, las matanzas en Burundi y Ruanda o el lanzamiento de las bombas atómicas en Japón; o en el siglo XXI los conflictos que se suceden a lo largo y ancho del planeta. Así pues ¿existe una ley natural por encima de la legislación positiva? ¿Ha declarado el relativismo en crisis este concepto?

Este libro estudia la evolución histórica de la idea de ley natural desde los presocráticos hasta la actualidad, pasando por la Ilustración y su influencia contemporánea, así como la aparición y desarrollo de los Derechos Humanos, comenzando por las guerras de religión de los siglos XVI y XVII y culminando en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En la actualidad, la ley natural conserva una importancia capital, revestida como la ideología de los derechos humanos. Pero hay quienes hablan de una posible crisis de esta categoría, con su trivialización y la introducción de falsos derechos. Los aspectos más amenazados en los últimos tiempos son la bioética (aborto, eutanasia, ingeniería genética…) y la familia basada en el matrimonio.

El libro, elaborado por cinco de los profesores universitarios más prestigiosos en este campo, aborda de modo profundo pero asequible al público general un asunto de crucial importancia para la dignidad humana y para nuestra civilización.

El libro consta de cuatro partes:

1) Una historia de la evolución de la idea de ley natural, desde los presocráticos al siglo XVIII;

2) Una historia de los derechos humanos (a los que los autores ven como la encarnación moderna de la idea de ley natural), desde el siglo XVI (polémicas sobre la tolerancia religiosa) al XXI (polémicas sobre el “derecho al aborto”, el matrimonio gay, etc.): por el camino, se examina el debate intelectual que acompañó a hitos como la abolición de la esclavitud, la superación de los estamentos, la prohibición de la tortura, el marxismo y el movimiento obrero, los derechos de la mujer, los “derechos sociales”, el racismo y el nacionalismo, etc.;

3) Una reflexión sobre el fundamento de los derechos humanos (¿en qué se basan?, ¿por qué tenemos derechos?); sobre la polémica liberalismo vs. comunitarismo (¿implican los derechos humanos la “inhibición frente a la comunidad” o el “individualismo desarraigado”?); sobre si la libertad tiene o no valor por sí misma (¿es la libertad un fin o un medio?, ¿cuál es el sentido de la libertad?), etc.;

4) Una reflexión sobre las exigencias de la ley natural en dos de los ámbitos actualmente más controvertidos: la bioética (aborto, eutanasia, reproducción artificial, “mejoramiento de la especie”, etc.) y el modelo de familia (¿qué es el matrimonio?).

[themecolor]Los autores:[/themecolor]

Francisco J. Contreras

Francisco J. Contreras

FRANCISCO JOSÉ CONTRERAS es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla. Autor, entre otras obras, de: The Threads of Natural Law (2012); Liberalismo, catolicismo y ley natural (2013); La filosofía del Derecho en la historia (2014).

https://sites.google.com/site/paginafjcontreras/

 

 

 

Vicente Bellver

Vicente Bellver

VICENTE BELLVER es catedrático acreditado de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universitat de València. Autor de artículos y libros sobre bioética, como: Ecología: de las razones a los derechos (1994); ¿Clonar? ética y derecho ante la clonación humana (2000); Por una bioética razonable (2006); La vida humana naciente (2007).

 

 

 

 

Francisco Carpintero

Francisco Carpintero

FRANCISCO CARPINTERO es catedrático emérito de Filosofía del Derecho en la Universidad de Cádiz. Entre otras publicaciones, ha escrito los siguientes libros: Historia breve del Derecho natural (2000);  Justicia y ley natural: Tomás de Aquino, y los otros escolásticos (2004); La crisis del Estado en la Edad Posmoderna (2012).

http://franciscocarpintero.com/

 

 

 

Elio A. Gallego

Elio A. Gallego

ELIO A. GALLEGO es profesor de Teoría y Filosofía del Derecho en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid. Autor de libros como Norma, normativismo y derecho. Del moderno normativismo jurídico a una metafísica de la ley (1998); Fundamentos para una Teoría del Derecho (2003); Sabiduría clásica y libertad política (2009); Common law. El pensamiento político y jurídico de Sir Edward Coke (2012).

http://eliogallego.com/

 

 

 

Rafael Ramis

Rafael Ramis

RAFAEL RAMIS es profesor de Historia del Derecho en la Universitat de les Illes Balears. Historia del Derecho (2010); Derecho natural, historia y razones para actuar : la contribución de Alasdair MacIntyre al pensamiento jurídico (2012).

http://uib-es.academia.edu/RAFAELRAMISBARCELÓ

 

 

 

http://blogfilosofia.ucv.es/libros-de-filosofia/

 

UCV ONLINE – La Universidad Audiovisual e Interactiva que siempre va contigo

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Síguenos en las redes sociales:

FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV 

Twitter: Grado en Filosofía Online 

Linkedin: Grado en Filosofía Online

The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"
Etiquetas:
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"

Leave a Comment