Schirrmacher, F. (2014). Ego, Ariel: Barcelona

 

[themecolor]Schirrmacher analiza las trampas del juego capitalista[/themecolor]

 

[themecolor]Ficha técnica[/themecolor]

Fecha de publicación: 06/02/2014
320 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-344-1486-0
Código: 10038313
Formato: 14,5 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Ariel
Traductor: Sergio Pawlowsky

 

Una parte de las publicaciones filosóficas recientes son análisis de la sociedad actual, en los que los autores intentan comprender por qué hemos llegado a esta situación de crisis generalizada, cuáles han sido los detonantes y qué supuestos valores son los que han caído en desgracia. En esta línea hay que encuadrar a Ego, la nueva obra de Frank Schirrmacher. En esta ocasión, como bien dice el subtítulo Las trampas del capitalismo, el autor desvela las consecuencias de jugar a que todo es válido con tal de conseguir beneficios. Según este filósofo y periodista alemán, las técnicas de eficiencia que en un principio se aplicaban a la industria se han extendido a todos los ámbitos de la sociedad: la comunicación, el pensamiento, etc.

Schirrmacher describe en clave de «guerra fría» la situación del hombre de hoy ante sus semejantes: no desvela sus verdaderos intereses y está dispuesto a sacrificar lo que sea en su propio beneficio frente al de los demás.  El autor entiende en esta clave las políticas de algunos países, la de empresas como Google o Facebook, o el funcionamiento de los corredores de bolsa de Wall Street. Como ejemplo ilustrativo, Schirrmacher dice que Enron regaló al personal de la empresa El gen egoísta de Richard Dawkins para que lo leyera.

Esta es la historia de una gran manipulación. A lo largo de 60 años, se ha desarrollado un modelo teórico del ser humano egoísta, individualista y egocéntrico. Una gran trampa que nos conduce hacia un colapso inevitable.

La tecnología ha supuesto un gran avance que ha facilitado la vida en múltiples aspectos. En sí misma, es neutra desde el punto de vista ideológico. Pero Schirrmacher entiende que hoy en día se ha difundido el egoísmo como parte integrante y necesaria de la técnica. Es más, la tecnología es la que ha acabado imponiendo sus normas de funcionamiento a las personas, que resultan finalmente automatizadas.

Pero lejos de ser un análisis apocalíptico, Schirrmacher abre la puerta a la esperanza. Así dice en una entrevista que vale la pena leer y que está publicada en:

 http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/34090/Frank_Schirrmacher

El juego está lejos de haber acabado. Y yo incluso me siento optimista: los europeos tienen ahora la oportunidad de demostrar que la cooperación es posible. Incluso tienen una visión: transformar nuestros mundos de máquinas digitales de acuerdo a la idea de una sociedad justa y social. Tal podría ser el proyecto europeo: nada menos que un nicho de mercado entre las grandes potencias mundiales. Nuestros antepasados aprendieron con gran esfuerzo y padecimiento a humanizar la primera revolución industrial. ¿Por qué no podemos conseguirlo por segunda vez?

Por si quieres leer el primer capítulo:

http://static0.planetadelibros.com/usuaris/libros_contenido/arxius/28/27924_Ego.pdf

 

[themecolor]El autor[/themecolor]

Frank Schirrmacher

Frank Schirrmacher

Frank Shirrmacher estudió en las universidades de Heidelberg y Cambridge. Es doctor en Filosofía y, desde 1994, codirector del periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung. Es también autor del libro El complot de Matusalén, que vendió más de un millón de ejemplares y fue traducido a 14 idiomas.  En 2013 fue elegido como uno de los diez intelectuales más influyentes del mundo.

portada-complot-matusalen_grande

[themecolor]¿Por qué leer este libro?[/themecolor]

Porque este ensayo de Schirrmacher lleva ya más de 250.000 ejemplares vendidos en Alemania y ha sido traducido a una decena de idiomas.

UCV ONLINE – La Universidad Audiovisual e Interactiva que siempre va contigo

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Síguenos en las redes sociales:

FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV 

Twitter: Grado en Filosofía Online 

Linkedin: Grado en Filosofía Online

The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"

Leave a Comment