Hans-Georg Gadamer (2012): La herencia de Europa – libro de filosofía

Un placer para el pensamiento: nueve ensayos de Gadamer y un prólogo de Emilio Lledó – filosofía

 

Hans-Georg Gadamer (2012): La herencia de Europa, RBA Libros – un libro de filosofía

 

Contenido

En los nueve ensayos que integran el presente volumen, reedición del ya publicado en  la lejana fecha de 1990 por la Ed. Península, el filósofo alemán Hans-Georg Gadamer nos habla de las relaciones entre las ciencias naturales y la filosofía, del fin del arte, o de las raíces antropológicas de la libertad humana.

Como señala Emilio Lledó en el prólogo,

«los temas fundamentales que se abordan en La herencia de Europa no son, en principio, aquellos que tienen que ver con la práctica de la hermenéutica textual. Testigo de una época dramática de la historia europea, Gadamer pretende descubrir los cauces de la historia cultural por los que fluye esa otra historia real que condiciona la vida de los hombres”.

El autor

Marburgo, Alemania, 1900 – Heidelberg, 2002) Filósofo alemán. Se licenció con una tesis doctoral en filosofía que dirigió Martin Heidegger en Friburgo (1922). Enseñó estética y ética en su ciudad natal (1933), en Kiel (1934-1935) y de nuevo en Marburgo, donde fue nombrado profesor extraordinario (1937). Dos años más tarde consiguió una cátedra en la Universidad de Leipzig, para trasladarse luego a las universidades de Frankfurt del Main (1947-1949) y Heidelberg (1949). Llegó a ser profesor emérito en 1968.

Su obra más importante, Verdad y método. Elementos de una hermenéutica filosófica (1960), fijó los presupuestos y objetivos de la corriente hermenéutica, según la cual no existe el mundo, sino diversas acepciones históricas de mundo. A pesar del relativismo que conlleva esta concepción, Gadamer remite siempre en sus escritos a una convergencia última en la que es posible la comunicación y la expresión de un sentido.

Saber más sobre la vida y obra de Gadamer

Dos discípulos de Gadamer, dos grandes personalidades de la filosofía, Emilio Lledó y Gianni Vattimo, debaten en un interesante encuentro mantenido el 8 de marzo del presente año:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EUjbrZp_cNQ

¿Por qué te recomendamos este libro de filosofía?

Porque La herencia de Europa de Gadamer es una de las contribuciones más brillantes realizadas a la filosofía y, en particular, al pensamiento europeo en el pasado siglo.

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Síguenos en las redes sociales:

 FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV
 Twitter: Grado en Filosofía Online
Linkedin: Grado en Filosofía Online

 

The following two tabs change content below.
Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir". Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990) y "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013).

jsanmartin

Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir". Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990) y "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013).

Leave a Comment