E. Alvarez (2013), Vida y dialéctica del sujeto – libro de filosofía

Un libro sobre el principio central de la filosofía en la modernidad: el sujeto

E. Alvarez estudia la controversia que originó la concepción del sujeto como principio central de la filosofía desde su génesis, la diversidad y amplitud de sus perspectivas y la crítica de sus detractores. La intención del autor es mostrar el rendimiento de este concepto, para lo cual combina el enfoque histórico con el sistemático, sin rehuir nunca la discusión de los problemas filosóficos de fondo que lo envuelven. Dos motivos prestan aliento al debate: por un lado, la pretensión de superar el sentido idealista que inspiró la constitución y el desarrollo histórico del gran paradigma; y, por otro, la reivindicación del sentido crítico de la razón, sobre todo en su versión dialéctica, frente al predominio cultural que hoy -siguiendo la estela de Nietzsche y Heidegger- buscan las concepciones orientadas en contra de la tradición ilustrada.

Te adelantamos

El índice, la introducción y el primer capítulo de este libro, para que veas el planteamiento del autor en el estudio del sujeto:

http://www.bibliotecanueva.es/admin/links/VIDA%20Y%20DIALECTICA%20recor.pdf

El libro incluye las siguientes partes:

I. EL PRIMADO METAFÍSICO DEL SUJETO EN LA GNOSEOLOGÍA MODERNA

II. LA DIALÉCTICA DEL SUJETO

III. EL SUJETO EN CUANTO VIVIENTE Y LA CONTROVERSIA SOBRE LA VIDA DEL ESPÍRITU

IV. LA DISCUSIÓN SOBRE EL SUJETO EN LA FENOMENOLOGÍA Y EN RELACIÓN CON LA NOCIÓN DE EXISTENCIA

V. SUJETO Y DIALÉCTICA EN LA CRISIS DE LA MODERNIDAD

 

El autor


Eduardo Álvarez es doctor en Filosofía y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Interesado sobre todo en asuntos de antropología filosófica y de la filosofía contemporánea continental europea, ha publicado varios libros sobre Hegel (El saber del hombre y La teoría del concepto en la filosofía de Hegel), así como diversos artículos en revistas especializadas sobre cuestiones y pensadores de orientación dialéctica y de la tradición fenomenológica.

 

¿Por qué te recomendamos este libro de filosofía?

Porque es uno de los libros de filosofía en los que se analza de modo más completo  la noción de sujeto desde la modernidad.

 

Autora de esta noticia:

María Díaz del Rey, Profesora del Grado Online en Filosofía, Universidad Católica de Valencia «San Vicente  Mártir»

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Visita UCV ONLINE para conocer la oferta de la UCV en enseñanza en línea, audiovisual e interactiva.

Síguenos en las redes sociales:

estudia bioética en el grado en filosofía online FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV
bioética Twitter: Grado en Filosofía Online
estudia bioética Linkedin: Grado en Filosofía Online

 

The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"

Leave a Comment