R. Corazón (2014). ¿Por qué pensar si no es obligatorio? Rialp: Madrid

[themecolor] Una introducción al pensar filosófico[/themecolor]

 

pensar requiere estudio

¿Es obligatorio pensar? Para el hombre sí. Si no lo hace, otros lo harán por uno, o bien, serán los instintos y las pasiones más bajas las que tomarán las riendas de la vida. Pero para pensar primero hay que estudiar: saber qué han dicho los demás, cómo lo han hecho, qué errores han cometido y qué verdades han alcanzado. Si se pretende empezar de cero se incurre en multitud de errores ya rechazados. Por desgracia, la Ilustración quiso ser un nuevo comienzo: borró la pizarra de la historia y «empezó a pensar» sin prejuicios, pero también sin ideas…Y hoy, después de varios siglos, hemos llegado a la conclusión de que todo es relativo, que el hombre no existe sino se hace, que la verdad es conflictiva. Lo único «verdaderamente» válido es algo que se escribió hace muchos siglos – no menos de 25, aunque lo desconozcan quienes creen haberla descubierto ahora-: «comamos y bebamos que mañana moriremos». Repasar lo que se ha dicho del hombre, lo que puede tener valor perenne acerca de él, no es una tarea inútil. Hoy es muy necesaria.

[themecolor]El libro[/themecolor]

Las ideologías, tanto ayer como hoy, han tendido a imponer unas ideas y un determinado modo de pensar. Y han callado a aquel que se ha atrevido -o se atreve- a pensar. Con frecuencia se niega que exista una verdad y que el hombre sea capaz de alcanzarla. Por eso conviene al hombre atreverse a pensar –sapere aude!-, para que nadie le  prive de descubrir quién es y lo que vale.

Rafael Corazón no ha querido elaborar un manual de filosofía ni un ensayo. Más bien, ha optado por escribir un relato sobre lo que se ha dicho del hombre desde siempre en Occidente, incluyendo también los errores que se han afirmado sobre su naturaleza a partir de la modernidad. El mismo dirá que además de ser una obra filosófica, es un libro basado en el sentido común, en la experiencia, en la historia y en la memoria de la propia humanidad.

Si quieres leer el Prólogo del autor:

books.google.es/books?isbn=8432144398

[themecolor]El autor[/themecolor]

Autor de ¿Por qué pensar si no es obligatorio?

Rafael Corazón (Córdoba, 1952) es doctor en Filosofía y Teología. Ha publicado numerosos libros de filosofía, especialmente sobre Descartes y Kant, además de algunos manuales. Entre sus obras se encuentran La verdad, un consenso posible ; Kant y la Ilustración ; Filosofía del trabajo ; El pesimismo ilustrado ; Agnosticismo y Filosofía del conocimiento.

 

 

 

 

 

http://blogfilosofia.ucv.es/libros-de-filosofia/

UCV ONLINE – La Universidad Audiovisual e Interactiva que siempre va contigo

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Síguenos en las redes sociales:

FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV 

Twitter: Grado en Filosofía Online 

Linkedin: Grado en Filosofía Online

The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora y Coordinadora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"

Leave a Comment